
si tu dios tolera, indulgente, mis herejías... ¿por qué no obrás en consecuencia?


Charles Mingus
Cumbia & Jazz Fusion (1977)
Resulta materialmente imposible encajar la figura de Charles Mingus en escuela o corriente estilística alguna. Su propia autobiografía comenzaba con una lapidaria frase: "... yo soy tres".Allí conoció los círculos musicales del bebop y Charlie Parker, cuando lo escuchó por primera vez, lo animó a perseverar en su música. En 1952, fundo su propio sello discográfico "Debut", y su primera grabación fue el excepcional concierto de 1953 en Toronto en el Massey Hall, considerado como el canto del cisne del bebop. A partir de ahí, comenzó su periplo musical como líder y grabó en 1956 para el sello Atlantic, su primera obra maestra: "Pithecanthropus Erectus" dando comienzo a una carrera musical impresionante jalonada con discos, grabaciones en directo y conciertos absolutamente magistrales.
Entre finales de los cincuenta y principios de los sesenta, Mingus grabó el cuerpo de su obra discográfica mas importante y entre ellas hay sin duda, varias obras maestras repartidas entre distintas casas discográficas: "The Clown" (Atlantic, 1957); "New Tijuana Moods" (RCA, 1957); "Mingus Ah Um" (Columbia, 1959); "Blues & Roots" (Rhino, 1959); "Mingus at Antibes" (Atlantic, 1960); "Charles Mingus Present Charlie Mingus" (Candid, 1960) o el considerado por muchos críticos, su obra maestra absoluta "The Black Saint and the Sinner Lady" (Impulse, 1963) y entre esos discos, pequeñas joyas que se han convertido con el transcurrir del tiempo en grandes estándares del jazz como "Goodbye Pork Pie Hat" un hermosísimo homenaje a Lester Young, o "Better Git It In Your Soul".
Charles Mingus, fue sin duda, un genio de la música y del jazz moderno. Su aporte al desarrollo del jazz fue extraordinaria y es considerado uno de los grandes compositores del siglo XX.
Apostilla: a falta de reseña interesante valgan datos referidos a la historia de uno de los GRANDES del jazz. Este disco me llegó a guisa de regalo, vía mail, hecho que me produjo inmenso placer. No tenía esta placa, pasa que Cumbia & Jazz Fusion no figura en la discografía oficial de Mingus, mientras la escuchaba la desición tomó cuerpo: sería el primer post de enero 09. Acotaré ninguna cosa en relación a los tracks... la fusión es la fusión y a mí me encanta. ¿Tengo que escribir recomendado?. Agradecimiento total a quien me regaló algo tan bueno: DULCE
- Fela Kuti & Afrika 70' - Zombie (1977)
- The Keith Tippett Group - Dedicated to You, But You Weren't Listening (1971) (Free Jazz)
- Jukka Eskola - Jukka Eskola (2005)
- Dewey Redman - African Venus (1992)
- Esperanza Spalding - Esperanza (2008)
- Joe Lovano - Kristianstad Jazz Festival (2007) (recomendado)
- Esperanza Spalding - Junjo (2006)
- Esperanza Spalding Group - Stockholm Jazz Festival - (2008)
- Jaco Pastorius & Bireli Lagrene - Stuttgart Aria (1986)
¿QUE PASA CON LAS MUJERES? - SERIE (recomendado)
- Anna Maria Jopek - Barefoot (2000)
- Patricia Barber - Live A Fortnight In France (2004)
- Sara Lazarus - Give Me the Simple Life (2005)
- Nnenna Freelon - Tales Of Wonder (2002)
- Marcia Ball - Live! Down The Road (2005)
- Joss Stones-The Soul Sessions (2003)
- Herbie Hancock - River the joni letters (2007)
1ra. Herbie Hancock es... Herbie Hancock (10 tracks)
2da. mujeres de máximo nivel cantan en 5 tracks
- Jacqui Naylor - You Don't Know Jacq (2008)
- Randy Crawford & Joe Sample - Feeling good (2006)
- Orozco Barrientos - Pulpa - (2008)
Crema (2000)
La música de Crema confirma una vieja certeza (mía), la música bien tratada bien te trata, independientemente del género que se aborde.
Este CD hace gala de balance , cualidad que agrega valor al total artístico. Los arreglos, la ejecución instrumental, la voz templada, afinada, intimista, el respeto puntilloso por cada pieza, conservando la esencia folclórica, redondea el trabajo con calidad exquisita.
Celebro manifestaciones discográficas de esta categoría, colocan al género en el lugar que jamás debió perder y le corresponde. Estas producciones es lo que las personas, que no están acostumbradas al sonido telúrico argentino, necesitan para aproximarse a la escucha, obvio después decidirán si lo prefieren o no.
Aunque los business de los sellos “grandes” nos llene de expresiones menores del género, buscando se pueden encontrar este tipo de discos, hechos a pulmón la mayoría de las veces. Factores comunes los aglutinan, son interpretados por músicos de primerísimo nivel, afinando las orejas uno entrevé esta realidad, capaces de abordar con la misma solvencia otros géneros musicales (de hecho casi siempre lo hacen), otra circunstancia , casi un sino, es la mínima difusión casi nula. Consecuencia inevitable, cómo puede gustarme aquello que nunca escuché y pude evaluar.
Aplaudo que Toy Enojau y otros excelentes sitios den a conocer esta música; en primera instancia uno puede pensar en un perjuicio para los artistas, pero, hilando fino, puede ser que haya un beneficio paralelo, si sus obras se conocen la progresión geométrica del hecho (expresión de deseo mío) debería provocar la inserción en el público, esto produciría demanda y… (en teoría) las presentaciones en vivo se multiplicarían. Sabido es que quién más recauda con los discos es el sello que los edita.
Difusión, difusión… difusión, este es el nombre del juego.
Productores de espectáculos: inviertan… armen presentaciones… jueguen algún dinerillo apostando a la calidad aunque el rédito se resienta… el público (nosotros) agradecido.
Tener en cuenta que en la vida todo no debería ser mensurado con los parámetros ganancia-pérdida; el artista necesita que su manifestación se conozca, eso motiva en cualquier área y hace que armen nuevos proyectos.
En cuanto a lo técnico musical ni Carlos Aguirre ni los músicos que lo acompañan necesitan que yo (u otro) los refrende con explicaciones, que redundan, en aras de una sapiencia presuntuosa y pseudo catedrática. En mi caso lo único que puedo tocar es el timbre y no siempre lo hago de manera feliz.
Redondeo, con modestia, esta placa debería ser escuchada para poder concluir en algún sentido.
Reseña de HP para Toy Enojau (2009)
Apostilla: resalto de manera enfática, lamento no haber tenido conocimiento de este músico y sus producciones hasta enero de 2009. Escuchando la placa no pude menos que sentirme gratificado. Crema: disco para escuchar de principio a fin y postearlo en cuanto pudiera. Este CD me llegó como agradecimiento a un par de placas que le envié a un amigo virtual; la realidad marca otra cosa, el agradecido soy yo. Thank you Lord Marianvs DESCARGAR
MUY IMPORTANTE: la última actualización de Windows XP Pack 3 bloquea el vínculo con SENDSPACE, la solución es sencilla: abrir el explorador de Windows (independientemente del navegador que usen), ir a herramientas, opciones de internet, seguridad, sitios de confianza, sitios, debajo de "agregar este sitio Web a la zona de" pegar: www.sendspace.com. Click en botón agregar, cerrar, aceptar. Ahora el navegador que ustedes usen linkeará con sendspace. Cualquier inconveniente avisar y lo solucionamos.
- Carlos Aguirre Grupo - Rojo (2004)
- Sixto Palavecino - Cuidando Su Identidad (1998)
- Duo Salteño & Cuchi Leguizamón - El Canto De Salta (1991)
- Chango Spasiuk - Bailemos Y... (1993)
- Enrique Llopis - Somos Del Sur (1989)
ROSARINOS - ILUSTRES DESCONOCIDOS (recomendado)
HOMENAJE
- Fandermole-Abonizio-Goldin-De Los Santos - Rosarinos (1997)
- Jorge Fandermole - Pájaros De Fin De Invierno (1983)
- Adrián Abonizio - Extraño Conocido (2006)
- Aziza Mustafa Zadeh - Contrasts (2006)
- Aziza Mustafa Zadeh - Contrasts II Operajazz (2007)
- Gilad Atzmon & The Orient House Ensemble - Exile (2004) (recomendado)
- (recomendado)
AFRICANOS – SERIE (recomendado)
- Ismael Lo - Senegal (2006)
- Stella Chiweshe - Talking Mbira (2002)
- Richard Bona - Tiki (2005)
- Cesaria Evora - Cabo Verde (1997)
- Ray Lema - The Dream Of The Gazelle (1998)
- Oliver Mtukudzi - Paivepo (2000)
- Jabu Khanyile - The Prince (2000)
- Ali Farka Touré & Ry Cooder - Talking Timbuktu (1994)
- Youssou N'Dour - Egypte (2004)
- Hukwe Zawose & Michael Brook - Assembly (2001)
- Anouar Brahem - Le Voyage De Sahar (2006)
- Hugh Masekela - Hope (1999)
11 comentarios:
Bien, diré algo original empapado de creatividad: año nuevo, vida nueva... paaaaaa, sho si que soy groso!.
Okys, juguemos.
Imaginá que este blog es un estante con CDs apilados de manera "aquelárrica", tonC la consiga es sacar el/los que te gusten y escucharlos. Bien, eso, solo eso... cúlpalo al cuis.
Este no es , ni pretende, ser un blog standard de música. Los hay, muy buenos, y los recorro.
Los rusos y sus aditamentos de links porno -el cirílico me transtorna los huevos-, los rumanos con mucha música y su puto idioma que me enloquece...las palmas se la la llevan los ponjas, me descojoné hasta poder conectar con sus cerebros y la manera de linkear para bajar la música... los yonis y su soreta manía de no "currar"... y esos pocos que cuentan con mi máxima adhesión: los realmente BUENOS. En mi top ten hay uno que esta en el 1er. puesto inamobible (es argentino), ni en pedo les digo cual es (soy asi de egoista quevacerle).
Resumiendo (dijo Sabina), seguiré colgando música y fotos si te parece bajá, si no todo bien.
Abrazos.-
hola!!Quise entrar antes..pero mi pc,por momentos se cuelga..yo también ja aja ja,un 2 de enero recién estrenado me da tiempo para desearte lo mejor para este año.Me encantan las imágenes,más Loccalidad Puerto Madero,Libertad de expresión y yo resisto.
Un besazo
Vine a agradecerte tu gentileza con un disco de un musico entrerriano llamando Carlos Aguirre que hace un folclore muy lindo espero te guste y lo disfrutes. Un abrazo
http://www.humyo.com/F/6629435-277652541
Todo muy lindo pero de Manolo Otero no tiene nada?
Así son todos: juguemos, juguemos pero a la hora de las carnestolendas ni una mísera bombucha.
Me voy por ahí a buscar algo del pelado Eleno.
Buenas noches,
M. (de MúsicaEraLaDeAntes)
Don Ignoto: Me gustó mucho la columna de HP, sobre todo por que es muy cierta. ¿Cuántos artistas hay así, creando maravillas aún velados por la sombra que la gigantesca maquinaria de industria? Esta gigantesca red, al menos, permite quitarles un poco de esas sombras y ponerlos al amparo de ese fuego que bien merecen. A modo de anécdota te comento que conocí a Carlos Aguirre a través de otro gran compositor Rosarino llamado Jorge Fandermole (quizás lo conoces, tengo material si te interesa). El punto es que un dia, en una disquería, mientras estaba mirando las bateas, un muchacho pidió un disco de Fandermole y el disquero dijo "Mirá, siempre los trae él, pero hace rato que no aparece". O sea, con estos artistas pasa eso, todo lo hacen a pulmón, hasta llevar su propia obra a la disqueria para que se pueda vender...
www.jorgefandermole.com.ar
Gracias por tener en cuenta mi pedido (una obvia tontería).
Ud. parece que sabe de música, será entonces necesario pasar y bajar varias cosas para confirmarlo.
Y gracias también por pasar por mi cocina.
Saludos musicales,
M. (de MencantanSusPictures)
Se me rompió la P.C....He vuelto y encontré muchas novedades!!!, todas buenísimas. Abrazo
Exquisita la musica de su radio!!!!
Ignoto: más que un estante de CDs apilados esto parece una joyería!!!
Muchas gracias por su grato blog!!! (parece un mini-Aleph).
Gracias de nuevo.
Un abrazo
Ignoto:
(estimadísimo)
simplemente gracias por eso que sale del barro mismo de la historia, esa música madre de todas: África.
un beso, mil flores hasta sus manos.
Amigo: porqué carajo no avisó que había abierto tremendo boliche? hoy con más tiempo he estado recorriéndolo y visitando los otros que de aquí se insinúan y que de alguna manera de van confirmando que es una tremenda injusticia no conocerlo "in the flesh". Estoy de acuerdo con mi hermano, esto parece una joyería de la Galerías Pacífico. Abrazo hombre, Ud. sabe cuanto lo aprecio. No se pierda, dése una vuelta por donde Ud. sabe.
Publicar un comentario